El Nuevo Internet

Internet está a punto de evolucionar. Será diferente a como el mundo hoy lo entiende. Posiblemente esto ayude a una mayor democratización. Sin embargo, el fenómeno de la monopolización* es una constante y estará en manos de:

  1. Empresas de marca (en realidad, están en su derecho de ser los únicos dueños de sus marcas pues su trabajo les ha costado):  Microsoft, Google, L’oreal, Volvo, NBA, MOVISTAR, NOKIA, SAMSUNG…
  2. Empresas astutas: aquellas que han contribuido a la evolución de Internet: AFILIAS, VERISIGN.
  3. Empresas oportunistas: aquellas que buscan hacerse ultra-multimillonarias en un tiempo récord (pocos meses).
    1. http://uniregistry.com/(Islas Caimán, ¿alguien dijo evasión de impuestos?)
    2. http://unitedtld.com/(Irlanda, ¿alguien mencionó paraíso fiscal?)

*Considerando el % que representan estas empresas/grupos de personas respecto a la población mundial.

¿En qué consiste este cambio?

Generalmente estamos acostumbrados a ver direcciones de internet de este estilo:

  1. www.facebook.com
  2. www.youtube.com 
  3. www.telmex.com 
  4. www.volaris.mx

Pero…¿qué son los .com o .mx? En primer lugar, a eso se le llama dominios de alto nivel (“top level domains” ó “TLDs”). Y existen de 2 tipos de acuerdo a la ICANN (“Internet Corporation for Assigned Names and Numbers”), el cual es el organismo mundial regulador para TODO lo que tenga que ver con DOMINIOS en INTERNET. Nadie está por encima (supuestamente) de la ICANN, ni Microsoft, ni Google, ni Yahoo. La ICANN es autónoma y tiene sus raíces desde 1998 (aunque la IANA existe desde 1970 y ahora forma parte de la ICANN). Los 2 tipos de dominios de alto nivel (TLDs) son:

  1. Dominio de alto nivel Genéricos (“gTLD” ó “generic TLDs”): Antes de 2013, sólo existían 23 gTLDs. Los más exitosos fueron: .com, .net, .info, .org, .biz. Para darnos una idea de lo saturados que están hoy en día, en el gTLD .com existen 103.7 millonesde registros. Es decir, 103.7 millones de dominios que “cuelgan” de “.com”.  Por ejemplo: microsoft.com, google.com, Ford.com, DELL.com, Telmex.com, Esto crea un problema con las personas o nuevas empresas que desean registrar un nuevo nombre de dominio: ¡el dominio ya le pertenece a alguien más! Lo peor del caso es que NO lo usa, sino que espera pacientemente en venderlo en miles o incluso millones de dólares en un futuro. Una inversión muy rentable si se considera que sólo se invierten 10 dólares ($130 pesos) al año para seguir manteniendo la propiedad sobre dicho dominio. Obviamente, estas personas no compran 1 ó 2 dominios para después revenderlos, sino más bien adquieren 1,000, 2,000, 5,000 dominios con lo cual su inversión potencialmente puede crecer masivamente.
  2. Dominios de alto nivel Específicos para cada país(“ccTLD” ó “country-code TLDs”): De estos hay aproximadamente 250 ccTLDs específicos para cada uno de los países en el mundo. Por ejemplo: .mx (México), .us (Estados Unidos), .ar (Argentina), .br (Brasil), .es (España). Es difícil que este número cambie a menos que se cree o deje de existir un país. Hoy existen 100.3 millonesde registros (mejor conocidos como dominios) que “cuelgan” de los 250 ccTLDs.

OK!, OK! Ya entendí todo lo anterior, pero ¿en qué consiste concretamente este cambio?

La ICANN después de más de 10 años de intenso debate ha decidido hacer cambios IMPORTANTÍSIMOS a los gTLDs. En lugar de tener 23 gTLDs (.com, .net, .info, .org, .biz, etc.), la ICANN ha decido abrir estos gTLDs a prácticamente ¡cualquier palabra de cualquier idioma y en cualquier tipo de escritura (china, japonesa, latina, árabe, etc.)!Por ejemplo, .casa, .trabajo, .renta, .cine, .futbol, .musica, .moda, .autos, .salud, .hotel, .tienda, .嘉里大酒店, .ファッション, etc., etc., etc.

De hecho ya existen sitios en Internet que operan con gTLDs que la gran mayoría de las personas NO conoce, por ejemplo: el gTLD .travel

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¿Cuándo va a ocurrir esto?

Ya está en marcha y no hay reversa. De hecho, de Enero.2012 a Marzo.2012 la ICANN convocó un programa para recibir solicitudes de registros de nuevos gTLDs. Se han registrado 1930 solicitudes de nuevas gTLDs. Las empresas participantes se clasifican en aquellas que son de marca, las que ayudaron a crecer internet y algunas cuyo único interés es invertir y generar mucho dinero en muy poco tiempo.

Por ejemplo, Google tramitó más de 100 solicitudes de nuevos gTLDs como .app, .search, .blog, .cloud, etc. Lo mismo también hizo Microsoft, VOLVO, Samsung, L’oreal, Yahoo, Symantec (Norton Antivirus), gobiernos de ciertos países, universidades como el MIT (“Massachusetts Institude of Technology”), asociaciones religiosas, grupos financieros, comunidades con intereses en la música, el arte, la ciencia, la cultura, etc. El problema es que muchos de estos participantes están solicitando el mismo gTLD…¿quién ganará? La ICANN está recibiendo muchas cartas de TODO MUNDO incluso hasta políticos y gobiernos locales para decirle a la ICANN que debe actuar de forma justa, no solamente al mejor postor.

Falta muy poco para ver el resultado: último cuatrimestre del 2013. La ICANN aún está en proceso de aprobación de solicitudes.

¿Qué es lo que gana una empresa si la ICANN aprueba sus solicitudes para un nuevo gTLD?

Si es una empresa de marca, logrará proteger sus marcas y su nuevo .gTLD estará CERRADO  para que NADIE pueda “colgarle” un nombre de dominio a su nuevo .gTLD. Por ejemplo, la marca de autos BMW solicitó el gTLD .bmw y si la ICANN le aprueba su solicitud, entonces BMW podrá usar su nuevo gTLD de forma exclusiva SIN QUE NADIE pueda adquirir un nombre de dominio que se pueda “colgar” de .bmw. BMW será capaz de manipular su nuevo su gTLD .bmw como a ella más le convenga, por ejemplo:

  1. http://dealers.bmw
  2. http://shop.bmw
  3. http://financialservices.bmw
  4. http://mexico.bmw
  5. http://accesories.bmw
  6. contacto@mexico.bmw
  7. info@germany.bmw

Como se trata de un gTLD CERRADO, BMW no tiene por qué preocuparse de tener nombres de dominio que puedan colgarse de .bmw. Por ejemplo:

  1. http://yoarreglo.bmw
  2. http://sereparan.bmw
  3. http://aficionado.bmw
  4. http://mercadodeautos.bmw

En cambio, si se trata de cualquier otro tipo de empresa, lo que ganan es precisamente crear un mercado potencial de varios miles de millones de dólares. Por ejemplo, la empresa www.uniregistry.com(Islas Caimán) registró ante la ICANN solicitudes para ser la única operadora sobre los siguientes gTLDs: .style, .juegos, .click, .audio, .yoga, .free, .pizza, .gratis, .family, .home, .auto, .art, .love, .tech, .sale, .video, .news, .media, etc., etc., etc. De esa manera, si la ICANN aprueba dichas solicitudes, prácticamente www.uniregistry.comse vuelve multimilllonaria en pocos meses.

¿Cómo es esto posible? www.uniregistry.com sería la operadora (“domain registry operator”)  principal y absoluta sobre los gTLDs de su propiedad. www.uniregistry.com se apoya de otros socios comerciales (“domain registrars”) que le ayudan a vender nombres de dominios que se “cuelgan” de los gTLDs propiedad de www.uniregistry.com. Algunos ejemplos de domain registrars en el mundo son:http://www.godaddy.com, http://www.enom.com, http://www.dotster.com, etc. Ahora bien, como esta EVOLUCIÓN del INTENET será probablemente muy atractiva, la personas y las empresas comenzarán a destinar parte de su presupuesto en adquirir un nombre de dominio que les permita posicionar mejor y de una manera más lógica sus productos y servicios ante el consumidor final.Es ahí donde una transferencia masiva de dinero ocurrirá entre los compradores de dominios y todas estas empresas. Obviamente, la ICANN también generará dividendos ya que estas empresas le pagan una comisión de forma periódica.

Así pues, si un grupo de empresas que se dedican al turismo deciden comprar nuevos nombres de dominio, las alternativas podrían ser las siguientes:

  1. http://caminoreal.hotel
  2. http://sheraton.hotel
  3. http://fiestaamericana.hotel
  4. http://miempresa.hotel
  5. http://patito.hotel

Ahora bien, ¿qué impacto tendrá esto en el mundo? ¿Me afecta esto de alguna forma?

Considero que los mayores retos al respecto con la próxima llegada del NUEVO INTERNET y todos los cambios en la infraestructura de DNS en el mundo serán:

  1. Confusión por parte de los usuarios de Internet. Esto requerirá una curva de aprendizaje para acostumbrarse a la nueva nomenclatura y a las nuevas posibilidades de usar Internet.
  2. Problemas masivos de tipo legal con el uso de marcas si la ICANN no es capaz de regular con autoridad todo este proceso.
  3. Muchas firmas de abogados en el mundo tendrá mucho trabajo qué hacer y crecerán enormemente.
  4. Muchas firmas consultoras en tecnología también tendrán mucho trabajo asesorando a las grandes empresas.
  5. Internet se hará más lógico y ordenado para buscar información.
  6. Las empresas dueñas de los nuevos gTLDs se harán multimillonarias en muy poco tiempo.
  7. Las empresas de tecnología tendrán mucho trabajo y crecerán bastante para ayudar a sus clientes a tomar ventaja de estos cambios en sus sitios de Internet.
    1. Habrá que hacer modificaciones al código de los servidores web.
  8. Las empresas dedicadas al marketing en Internet tendrán un gran crecimiento.
  9. Google, Microsoft y demás buscadores tendrán que modificar los algoritmos de sus motores de búsqueda.
  10. Seguramente, habrá robos de identidad de sitios y fraudes mientras se hace la transición.

¿Serán caro comprar un nombre de dominio en alguno de los 1930 nuevos gTLDs?

Espero que no. Yo esperaría que los precios estuvieran por debajo de los $20 dólares al año. Espero no haya sorpresas al respecto. =)

¿Puedo sacar ventaja de todo esto?

Sí. Si vas a emprender un nuevo negocio por Internet y el dominio .com que querías comprar ya está apartado, NO hay problema. Muy probablemente podrás ser capaz de hallar algo que se ajuste a tus necesidades (sólo ten cuidado de no meterte en problemas legales con las marcas). Por ejemplo:

  1. http://sportcity.gym
  2. http://cinepolis.cine
  3. http://eltejadito.restaurante
  4. http://blockbuster.video
  5. http://minegocio.aluminio

Si sólo quieres invertir en nombres de dominio para después venderlos en el futuro, también es posible, aunque a veces no tan justo para alguien que realmente sí desea darle una utilidad práctica a dicho dominio. Por ejemplo:

  1. http://agencia.trabajo

¿Necesito apurarme?

Si quieres un nombre de dominio adecuado para tu negocio, sí necesitas apurarte. Desde mi perspectiva, hoy 3.Julio.2013, me doy cuenta que la situación está así:

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¡Wow! Lo que empezó como una mera lectura de aprendizaje ha concluido en este pequeño artículo. Espero y te guste. =)

Referencias:

  1. http://www.icann.org/
  2. http://www.iana.org/
  3. http://www.enom.com/infographic/1/
  4. http://www.afilias.info
  5. http://wolfedomain.com/

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