¿Pagar cada año por tener?

Para el Estado, pagar un tributo (“impuesto”) por el simple hecho de tener algo que es tuyo (“un automóvil”, por ejemplo) es constitucional. El pago de la “tenencia vehicular” es único en su tipo ya que pocos son los países que la cobran, entre ellos España y por supuesto, México.

Pero, ¿cuál es su origen en nuestro país? Se supone que la “tenencia vehicular” se inventó para poder financiar los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968 con sede en México. Según Wikipedia, este impuesto data desde la administración de Adolfo López Mateos (y no de Gustavo Díaz Ordaz, como siempre creí), quién presentó dicha iniciativa en la Ley de Ingresos y entró en vigor a partir del 1° de Enero de 1963.

clip_image002

¡¡Más de 47 años lleva la tenencia vehicular!! La pregunta es: ¿acaso aún seguimos financiando los Juegos Olímpicos de 1968? ¡Qué hipocresía!

Por otro lado, una de las promesas de campaña de Felipe Calderón era eliminar este impuesto. Pero en realidad, lo que hizo fue delegar esa decisión a los gobiernos estatales. ¿Y tú crees que ellos la van a derogar (“quitar”)? Seguramente NO sino, ¡¡¿cómo podrían comprarse sus Suburban 2010?!! ¿Cómo pueden los jóvenes así como tú y yo exigir que las promesas se cumplan? ¿Alguien tiene una respuesta o una propuesta?

Generalmente, si uno no paga sus contribuciones, todo el aparato burocrático se te viene encima (“requerimientos fiscales”,”embargos”, “actualizaciones”, “recargos”, “multas”, “no poder hacer otros trámites como la verificación vehicular”, “multas de tránsito”), pero cuando ellos incumplen, ¿cómo puede el ciudadano común exigir rendición de cuentas? La respuesta que tengo es que no hay forma. No tenemos leyes que puedan darnos ese empowerment ciudadano”.

clip_image004

Pienso que si nosotros como sociedad continuamos con lo mismo:

  • Apatía: “a mí no me interesa la política ni nada de eso”.
  • Falta de educación/Ignorancia: “no sé y no quiero saber. Sólo quiero ver el fútbol y las novelas”.
  • Miedo: “es que si denuncio, van a tomar represalias contra mí”.
  • Indiferencia: “a mí no me afecta, que se amuelen los demás”.
  • Flojera: “ah para qué hacerlo, no voy a lograr cambiar nada”.

el Estado seguirá actuando como siempre lo ha hecho. ¡¡Ellos conocen bien la fórmula para aplicárnosla!! Y SIEMPRE les da resultado. Ellos saben bien que “al pueblo pan y circo”, mientras el Estado aprueba más impuestos y hacen sus negocios sirviéndose del poder para asegurar el futuro de ellos y de sus hijos, no el de la mayoría de la población. ¿Algún día tendremos a un presidente como Lula da Silva o como el científico hindú querido por miles de millones de jóvenes, Abdul Kalam?

clip_image006clip_image008

Ojalá y sí…pero mientras eso ocurre sigamos manteniendo los negocios de la clase política de este país. Porque eso de pedir información de cómo se gastan los recursos públicos es: “circo, maroma y teatro” (IFAI). ¡Lo de siempre!

clip_image010

Saludos,

Julio César.

P.D.

Si tienes algún comentario, no dudes en escribir. Se respetan todas las opiniones. =)

5 Comments

  1. Hola Julio. Tu post es muy bueno lamentablemente tu lo dijiste en el post pan y circo(sabritas y futbol). Mientras la educacion vaya en detrimento en nuestro hermoso pais no habra nada que hacer.Mientras el pueblo siga en el letargo asi es y ni modo no cambiara nada. No solo es cosa de una persona lamentablemente. La solucion no es una revolucion armada, por el contrario una revolucion en la manera de pensar y actuar. Pero para eso falta realmente mucho. Julio muchos saludos es un gusto saber que hay personas preocupadas. posdata No dejes la lucha.

    Me gusta

    Responder

  2. Muy bueno el post Julio, es inceible que se siga en este dilema de pagar por cosas que nos pertenecen, hoy en dia no se encuentra una logica razonable para eso; Como dices, nosotros no podemos hacer nada se necesitaria una gran fuerza para poder hacerlo (Gracias a LUAR R por el comentario), pero si podriamos pensar en una solución aunque seria muy dificil……..

    Me gusta

    Responder

  3. "Sabritas y fútbol", ¡bien resumido! Exacto, tienes toda la razón: "revolución en la manera de pensar y actuar". Totalmente de acuerdo. Gracias por sus comentarios.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s