¿Cómo montar particiones en Linux?

Qué onda Fer, “¿Se va armar? ¿Ya o de una vez? “

Escenario

De acuerdo a lo que me comentaste -recuperar la información de tu disco duro y guardarla en una unidad USB externa- estuve revisando en una máquina virtual las posibles causas por las que NO es posible tener acceso a tu disco duro desde Linux BackTrack3 (BT3).

Antecedentes

Te había comentando que en mi máquina el BT3 reconocía automáticamente mi H.D., el cual sólo tiene 1 partición. Sin embargo, tu laptop XPS es un modelo reciente y DELL actualmente entrega varios de sus equipos (Vostro 1520, 1320) con un H.D. particionado de la siguiente manera:

  1. 40 MB | “Diagnostics”
  2. 10 GB | “Recovery”
  3. Restante | “OS”

La última vez que platicamos entendí que al iniciar el BT3 desde el USB podías ver 2 unidades:

  1. El USB: “el cual contiene el Linux BT3”.
  2. Otra unidad: “la cual NO contenía tu información que quieres respaldar”.

Lo anterior me hizo especular que posiblemente el BT3, al iniciar, sólo reconoce (“monta”) automáticamente la 1° partición que geométricamente está al inicio del disco duro. Sin embargo, mi especulación fue incorrecta ya que al hacer pruebas físicamente sobre una DELL Vostro 1520, observé lo siguiente:

clip_image002

clip_image004

Diagnóstico

Así pues, para solucionar el problema tengo 2 hipótesis al respecto, “la fácil” y la “no tan trivial”:

  1. “La fácil”: sólo hay que montar manualmente la partición que BT3 “no quiso montar automáticamente” por alguna razón desconocida.
  2. “La no trivial”: posiblemente la tabla de particiones (64 Bytes) del Master Boot Record (MBR, 512 Bytes) de tu disco duro esté dañada y deba ser reconstruida. Esto podría explicar bien el porqué el BT3 NO reconoce (y no monta) las particiones en tu H.D.

Hasta aquí, ¿más o menos me he explicado? Bien, en este caso sólo voy a tratar de cubrir la opción “fácil”, ya que la otra requiere un troubleshooting más minucioso y para ello necesito estar frente a tu laptop.

Solución

Lo primero que hay que hacer es checar si Linux “está consciente” de que tiene conectadas 2 unidades: tu disco duro y la unidad USB con la que arrancaste BT3.

Abre una línea de comandos:

clip_image006

Teclea el comando: fdisk -l

clip_image008

En este caso, Linux “sabe” que hay 2 unidades/dispositivos de almacenamiento (“sda” y “hda”):

  1. USB (320 GB) con 1 partición: “Mobile”.
    1. /dev/sda1
  2. H.D. ( 8.5 GB) con 3 particiones: “DellUtility”, “RECOVERY” y “OS”.
    1. /dev/hda1
    2. /dev/hda2
    3. /dev/hda3

NOTA: no hagas mucho caso sobre el tamaño de los discos duros; estos screenshoots los obtuve usando una VM con 1 H.D. de 8.5GB, mi disco duro externo USB de 320GB y arrancando BT3 desde una unidad CD/DVD( archivo .ISO). En un caso más realista, el tamaño del H.D. debería ser mayor al de la unidad USB.

De la información anterior, algunas particiones ya fueron reconocidas y montadas, pero otras posiblemente aún no se han montado. Esto lo podemos saber corriendo el comando: df -l

clip_image010

Adicionalmente, lo anterior lo puedes constatar de 2 maneras: yendo a la unidad (si aparece) desde “Storage Media” o bien, yendo directamente a la carpeta donde se monta cada partición:

clip_image012

Para montar las particiones MANUALMENTE, tenemos 2 opciones:

  • · Desde la Línea de Comandos (“COMMAND LINE”):

clip_image014

Puedes verificarlo si se ejecutó correctamente corriendo cualquiera de los siguientes comandos:df -lclip_image016mount -lclip_image018O bien, yendo directamente a la carpeta donde se montó la unidad:clip_image020

  • · Desde la interfaz gráfica del usuario (“GUI”):

clip_image022

Dentro de “Storage Devices”, ya eliges qué deseas montar o desmontar:clip_image024Y de una vez, ver tus archivos.clip_image026

En resumen, podemos observar que Linux:

  1. Intenta reconocer todos los dispositivos físicos de almacenamiento: discos duros, unidad externas USB, unidades flash USB, floppy, CD/DVD.
  2. Intenta montar dichos dispositivos de almacenamiento de manera lógica (técnicamente lo que monta SON las particiones que “viven” dentro de cada dispositivo de almacenamiento, por ejemplo: 1 H.D. puede tener unas ‘n’ particiones, mientras que una unidad flash USB típicamente sólo tiene 1 partición.

A una partición YA MONTADA se le conoce como VOLUMEN y a un volumen típicamente se le asigna una letra (C:, D:, E:) en el caso de Windows. En Linux, se le asigna una carpeta bien definida, por ejemplo: “/dev/hda1” representa la partición No.1 en el disco duro No.1, mientras que “/dev/hdb3” representa la partición No.3 en el disco duro No.2. Comúnmente, el término UNIDAD y VOLUMEN se utilizan de forma intercambiable aunque en algunos casos “UNIDAD” también se usa para referirse al dispositivo FÍSICO (hardware).

Dependiendo del tipo de tecnología del disco duro (IDE/SATA) es la nomenclatura que Linux usará para identificar a cada disco duro. Por ejemplo: /dev/hda1 sería un H.D. de tipo IDE, mientras que /dev/sda1 sería un H.D. de tipo SATA.

Finalmente, una vez teniendo todo montado ya puedes respaldar todo lo necesario para después formatear tu computadora.

P.D. Considerando este tipo de casos, he estado diseñando una solución que nos permita reparar automáticamente la computadora sin perder nuestros datos y en menos de 30 min. Cuando la tenga lista, te comento =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s