¿Dónde quedaron las Pruebas?

Me cuesta trabajo creer que en una dependencia gubernamental como el SAT, ocurran este tipo de errores informáticos. 
 
¿Quién NO hizo su trabajo aquí? ¿El SAT? ¿El partner que el SAT contrató para hacer sus sistemas? ¿Dónde quedan los testers? ¿Hubo pruebas al software? ¿Se programó bien el sistema? ¿Dónde quedaron las excepciones de negocio? ¿Hubo arquitectura del sistema? ¿Dónde queda el diseño multicapas: acceso a datos, negocio y presentación? ¿O acaso todo se programó en la capa de presentación? En pocas palabras, ¿por qué mostrar el string de conexión de la BD en el front-end? ¿Acaso buscan ser hackeados? Thinking
 
Mi conclusión/especulación de esto:  existen empresas que emplean a ingenieros de software ( "ingenieros en sistemas", "software developers", "coders" ) posiblemente con poca experiencia o recién egresados a quienes les pagan por sus servicios una FRACCIÓN (1% – 50%) de lo que la EMPRESA les COBRA a sus clientes. ¿A qué me refiero? La empresa te VENDE con el CLIENTE como si fueras un "EXPERTO" o un Ing. de Software SENIOR, lo cual NO es cierto ( a menos que sí lo seas, pero que aún sigas programando con muy malas prácticas).
 
Por supuesto que aquí quienes son TOTAL y ABSOLUTAMENTE inocentes son los ingenieros de software amateur. Y quien se lleva todo el crédito por este tipo de errores es la empresa, quien en su afán de "maximizar ganancias y reducir costos", busca contratar a más recién egresados para desempeñar actividades que típicamente DEBEN ser supervisadas/desempeñadas por alguien de mayor experiencia: un software architect, un software engineer senior.
 
En mi opinión, las empresas deben mantener un balance  en su capital humano,  es decir, no sólo contratar JUNIORs sino también SENIORs. Obviamente, también hay que cuidar el Proceso de Desarrollo de Software (SDLC). Hacerlo con la filosofía de "reducir costos y maximizar las ganacias" tiene un impacto negativo en la industria:
  1. Alta rotación de profesionales (junior y senior) en la industria de TI.
  2. Insatisfacción personal de parte del profesional en sistemas.
  3. Sistemas mal diseñados y/o programados.
  4. Clientes insatisfechos.
  5. Pérdidas económicas de parte de la empresa de TI o del cliente (dependiendo del contrato firmando entre ambas sociedades)
  6. Mala reputación de la empresa de TI.
  7. Proyectos fallidos.
  8. Presupuestos agotados.
  9. Sistemas que demoran meses en concluirse.
  10. Rediseño total del sistema.
  11. Impuestos mal empleados.

Bueno, ya lo expresé…=) Y todo por haber visto esta imagen…Tongue out

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