¿Necesarios los diputados plurinominales?

Estaba leyendo el twitter de un amigo y me llamó la atención uno de sus tweets. Tenía un link hacia un sitio llamado Revolución del Intelecto. Sonaba interesante y decidí investigar un poco al respecto.

Revolución del Intelecto es una propuesta cuyo autor es Pedro Ferriz de Con, un periodista mexicano. Básicamente, lo que propone es hacer un "pequeño cambio" el cual denomina: "No a los plurinominales".

¿Pero qué significa lo anterior? ¿Por qué debería interesarnos? Estimado lector, lo anterior se refiere esencialmente a política. "A mí no me interesa la política; ni siquiera me llama la atención" es tal vez el pensamiento que acaba de cruzar por tu mente o algún otro similar. Pero, antes de que te vayas… dame una oportunidad =). Sólo permíteme exponer 2 ideas y lo demás, serán tus propias conclusiones.

El Impacto de las Decisiones Políticas

¡Gracias! Sabía que podía confiar en ti…

Al ir creciendo, asistir a la universidad, conseguir un empleo y recibir -muy emocionado- mi primera quincena (Dic.2006) dije: "Mmm…creo que hay algo extraño…". Pero mi sorpresa no acabó ahí ya que en mi siguiente empleo (Sep.2008) al recibir mi pago por concepto de honorarios profesionales nuevamente exclamé: "¡Aja! Ahora sí ya voy entendiendo". No obstante, a pesar de que esto suene repetitivo, las sorpresas seguían apareciendo como si estuvieran en oferta. Ese mismo mes, me enteré que había que estar realizando periódicamente un trámite ante una oficina gubernamental llamado Declaración Mensual de Impuestos.

¿A qué me refiero? En breve, lo anterior significa que si la empresa para la cual trabajas te paga digamos $10,000 pesos al mes por concepto de honorarios profesionales, el gobierno mexicanoANTES de que vayas al cajero del banco a retirar tu dinero- te RETIENE una cierta cantidad de dinero. Es decir, en el cajero del banco NO vas a ver los $10,000 pesos, sino una cantidad MENOR. Al menos para el 2009, el ingreso mensual que te depositarían en el banco sería el 95% de tu ingreso bruto ($10,000), es decir: $9,500. Técnicamente, lo que en realidad el gobierno te retiene NO son sólo $500 pesos, sino $2, 000. Los otros $1, 500 los reporta tu empresa directamente al gobierno.

[Ingreso Mensual]

        $10, 000  :::  Honorarios Profesionales
  +   $  1, 500  :::  15% de IVA (Los Honorarios Profesionales siempre causan IVA)
—————————–
  =   $11, 500  :::  Costo Total para la Empresa por tus Servicios Profesionales
  –    $  1, 000  :::  10% sobre Honorarios de Retención por Impuesto sobre la Renta (ISR))
  –    $  1, 000  :::  10% sobre Honorarios de Retención por Impuesto al Valor Agregado (IVA)
—————————–
  =    $9, 500   :::  Tu Ingreso Mensual

Aparentemente, que el gobierno se quede con $500 pesos de los $10, 000 que la empresa te prometió mensualmente no es mucho. Pero…ya que en México todos los años las decisiones políticas influyen en nuestras actividades económicas, resulta ser que para ese entonces (aún estamos en Sep.2008) ya existía un nuevo impuesto llamado IETU. Sí, ¡exacto! el famoso y controversial Impuesto Empresarial de Tasa Única aprobado por la Cámara de Diputados en Octubre del 2007 con el fin de "contrarrestar la baja recaudación y la caída en la baja de las exportaciones petroleras en 2007"

¿Pero cómo funciona? En términos muy generales, si decides ahorrar y no realizar ningún gasto (o tal vez sí gastaste, pero no tienes facturas con las cuales comprobar dichos gastos), el IETU se calcula mutiplicando los $9,500 (utilidad) por el 16.5% (tasa vigente durante el 2008), es decir: $1,567.50. Sin embargo, como ya te retuvieron $1,000 de ISR, esa cantidad puede ser deducida ("restada") de los $1,567.50, es decir, tienes que pagar de IETU para ese mes: $567.50. Ya sólo nos falta el IVA para cumplir con las obligaciones de este mes. El IVA se calcula multiplicando el 15% (2008) por $10, 000 (tus honorarios), es decir, $1, 500. Sin embargo, recordemos que antes de recibir tu salario, el gobierno te retuvo $1,000 por concepto de IVA. Pues bien, al igual que el IETU, esos $1,000 de IVA retenidos se restan de los $1,500 que en teoría debes pagar. Así pues hay que pagar $500 de IVA para ese mes.

[IETU]:

     $9, 500    :::  Ingreso Mensual ("lo que retiras del banco")
x    16.5%     ::: Tasa IETU (2008)
——————————
=   $1, 567.5 
 
–  $1, 000   :::  Retención ISR
——————————
=   $567.5    ::: Pago Mensual IETU

NOTA: ¿Qué ocurre con el ISR? ¿Cómo se calcula? En este ejemplo de los $10,000, resulta que al hacer el cálculo del ISR (excedente sobre el límite inferior por un cierto porcentaje % más una cuota fija), la cantidad obtenida comúnmente es MENOR a la cantidad retenida por concepto de ISR. Sin embargo, de los 2 impuestos, ISR y IETU, se paga SIEMPRE el de MAYOR monto.

[IVA]

    $10,000 ::: Honorarios Profesionales
x    15%   ::: Tasa IVA (2008)

——————————
=   $1, 500
   – $1, 000 ::: Retención IVA
——————————
=   $500     ::: Pago Mensual IVA

Espero no haberte aburrido con el cálculo de estos impuestos.=)  Mi intención es únicamente crear conciencia sobre el impacto de las decisiones políticas que se toman en el Poder Legislativo en nuestras vidas e ingresos económicos. ¡¡¡Y qué mejor que sean los números los que nos digan la verdad!!! Así que si me lo permites, y ya para concluir esta idea, te comento que en el peor de los casos tus ingresos mensuales netos serán de: $8,432.5. Si extendemos el cálculo para 1 año bajo las mismas condiciones, obtendremos conclusiones interesantes, aunque debo advertir que esta última parte es únicamente una aproximación lineal que NO refleja fielmente el cálculo pues NO considera los montos acumulados. Sólo es para darnos una idea rápida:

      12 x ( $11, 500) = $138, 000   ::: Costo Total Anual para la Empresa por tus Servicios Profesionales
  –  12 x ( $ 2, 000 ) = $  24, 000   ::: Retenciones Anuales IVA + ISR
  –  12 x ( $ 567.5  ) = $    6, 810   ::: Pagos Anuales IETU
  –  12 x ( $ 500     ) = $    6, 000   ::: Pagos Anuales IVA
——————————————————
                                  $101, 190   :::  Ingreso Anual Neto

En 1 año, el gobierno recibe por tu trabajo $36, 810. Eso significa que hay que trabajar 4 meses y 11 días en el año para cumplir con las obligaciones fiscales ("mantener al gobierno").

¿Qué tal? ¿Sorprendido? Y si te dijera que aún nos falta hacer la Declaración Anual…significa que puede haber más "sorpresas": tener saldo a favor o bien, pagar más impuestos.

Diputados "Plurinominales"

¿Cuántos diputados federales existen en el Congreso de la Unión? ¡Exacto! ¡500 diputados! Sin embargo, 300 de ellos son elegidos por votación popular, mientras que el resto (“plurinominales”) son los "siguientes en turno" según las listas oficiales de los partidos políticos. ¿Pero por qué existe esta modalidad? En términos muy grosos, es sólo para balancear matemáticamente las plazas de diputados ("curules") respecto a las ganadas por mayoría.

En pocas palabras, si un partido gana el 60% de las votaciones populares y el otro partido gana el 40%, sería "injusto" que el partido perdedor no tenga, al final del día, ninguna curul en su poder ya que en teoría habría un 40% de la población que NO está siendo representada en el Congreso de la Unión. ¿Vamos bien? Es solamente para balancear el número de curules. Sin embargo, ya que vivimos en un país lleno de sorpresas (¿recuerdan que están en oferta?) no es de extrañarse que esta modalidad de plurinominales tiene severos defectos no tanto por el modelo matemático sino por la clase de políticos que han gobernado (y que seguirán gobernando si así lo seguimos promoviendo) a México. Veamos, por ejemplo, lo que menciona el profesor y editorialista José Antonio Crespo:

"…el inconveniente de esta modalidad es que los representantes así electos no pueden ser directamente vinculados a los electores, y por tanto pueden evadir su responsabilidad política frente a la ciudadanía. En cambio, tratarán de agradar a quienes dentro de su partido tienen la facultad de elaborar las listas de candidatos."

¿Sorprendido? Bueno, la verdad es que eso sí era de esperarse… Ahora bien, una pregunta más, ¿cuál es el presupuesto destinado a la Cámara de Diputados para gastar este 2010? ¿Listo? ¡$4,753,515,992! Si esa cantidad se repartiera equitativamente entre los 500 diputados, cada uno de ellos tendría ingresos anuales aproximados de $9.5 millones de pesos. Por cierto, ¿alguien sabe por curiosidad si la clase política paga impuestos? Como no conozco la respuesta, especularé un poco para así finalizar esta segunda idea.

¿Cuántas veces es el ingreso de la hipotética persona que gana $101,190 pesos anuales respecto a los especulativos $9.5 millones anuales de un diputado? ¡¡Aproximadamente 94 veces!! ¿Será que un diputado es 94 veces mejor/más eficiente/inteligente/honorable/responsable/congruente/amable/veraz que un persona que sólo gana prácticamente la centésima parte? $1,900 millones de pesos, teóricamente, es lo que la sociedad mexicana gasta para "representarnos" a través de 200 personas que no fueron elegidas por mayoría de votos ("plurinominales") y que en el peor de los casos, son elegidos por procesos obscuros que sólo los partidos políticos conocen internamente. Y todavía más preocupante es el hecho de saber que muy probablemente NO se trata de personas aptas, preparadas, autónomas y pensantes, sino que únicamente se remiten a seguir instrucciones ("levantar el dedo") de aquellos a quienes le deben el favor de poderse sentar en su cómoda curul. ¿Te parece razonable? Es momento de obtener tus propias conclusiones…

image image

Finalmente, en un país lleno de sorpresas año con año y habiendo creado con suerte un poco más de conciencia respecto al impacto de las decisiones políticas que se toman en el Poder Legislativo en nuestras vidas y en nuestros ingresos económicos, creo que es momento propicio para expresar nuestros pensamientos de una manera concreta y efectiva. En este punto, debemos saber que nuestras decisiones como ciudadanos TAMBIÉN pueden tener un impacto en la vida de la clase política de nuestro país y en última instancia, nuestras decisiones son las que nos permiten mejorar nuestra situación (o empeorarla, si no se actúa). Si deseas decidir en este momento, te invito a: La Revolución del Intelecto.

¡Gracias y hasta pronto! =)

Fuentes de Información:

  1. FERRIZ de Con, Pedro. "Revolución del Intelecto".
    http://www.revoluciondelintelecto.com/

  2. Blog Oficial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Irapuato. "Critican acremente el IETU ante el pleno de la Corte"
    http://canacoirapuato.wordpress.com/2010/01/25/critican-acremente-el-ietu-ante-el-pleno-de-la-corte/

  3. CRESPO, José Antonio. Elecciones y Democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática No. 5.“Sistemas Electorales”
    http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/elecciones_y_democracia.htm#V

  4. Cámara de Diputados. Legislatura No. 60.“Composición por tipo de elección y Grupo Parlamentario”
    http://sitl.diputados.gob.mx/cuadro_tipo_elec.php

  5. Cámara de Diputados. Legislatura No. 61.“Composición por tipo de elección y Grupo Parlamentario”
    http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/cuadro_tipo_elec.php

  6. Cámara de Diputados.“Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010”
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2010.pdf
    [p.p. 64]

  7. Cámara de Diputados.Legislatura No. 61.“¿Quiénes son? ¿Qué estudiaron?”
    http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php
    [p.p. 64]

2 Comments

  1. Definitivamente sostener la democracia eh nuestro pais es costosa por donde se vea; lo que supone que debemosa cultivarnos patra hacer que estas personas (políticos de carrera) trabajen adecuadamente, de no hacer la parte que nos corresponde como ciudadanos, seguirá la situación tal cual, saludos a quien corresponda.

    Me gusta

    Responder

    1. Ernesto, tienes razón: el cambio empieza desde nosotros mismos.

      Coloquialmente se dice: “la unión hace la fuerza”. Sin embargo, en México esto aún no lo llevamos a la práctica como sociedad en conjunto. Cada quien tiene sus propias preocupaciones: pagar cuentas, hijos, trabajo, estudios, novia(o), fútbol, televisión, seguridad…

      El día en que cada uno de nosotros cobre consciencia de que juntos -por poner un ejemplo-somos capaces de organizarnos e ir a nuestro palacio municipal a pedir cuentas sobre cómo se ejerce el gasto público y NO claudicar ante lo que es nuestro derecho…SABREMOS entonces qué tan poderosa es la unión de voluntades en las personas. Al mismo tiempo, con este acto la clase política comenzará a entender nuestro mensaje como sociedad: “ustedes son serviDORES públicos, no serviDOS públicos”.

      Claro para esto hay que homogenizar el pensamiento de las personas respecto a este tema y para ello hay que dejar a un lado la educación por de facto que se sirve diariamente en los medios de comunicación cuyo único fin es insultar la inteligencia de la sociedad. Hay que cultivarnos y si esto no es posible, al menos hay que tener una actitud proactiva y dejar a un lado la fiaca. Algo difícil de hacer, pues resulta mucho más cómodo sentarse a ver fútbol y beber.

      Sociedades como la francesa, la italiana y últimamente los bolivianos, quienes fueron capaces de echar atrás la iniciativa de Evo Morales respecto al aumento de combustibles, son ejemplos que deberíamos seguir.

      Como lo menciono, en mi pequeño artículo, tarde que temprano las decisiones políticas que toman estas personas en el congreso nos impactan bastante en nuestras vidas, generalmente de forma negativa en el aspecto económico.

      ¿No sería ese un buen motivo para despestar como sociedad y exigir resultados a la clase política? Si nos enteráramos de cuáles son los pensamientos que gobiernan a las mentes que ostentan los cargos públicos y se publicaran en YouTube, seguramente nuestra visión de las cosas daría un giro de 180° y posiblemente sea un viso de haber despertado.

      Mientras el sistema funcione bien para ellos y nosotros sigamos operándolo desde nuestras posiciones sin argumentar nada al respecto (porque no sabemos, no queremos o tenemos flojera), la probabilidad de seguir así es aún muy alta.

      Hay que empezar por nosotros mismos.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s