Denunciar Extorsiones Telefónicas

No cabe duda que las extorsiones telefónicas cada día se incrementan más. Sabemos que vivimos tiempos de una economía débil a nivel mundial y tal vez ése sea uno de tantos factores que agravan este tipo de actos delictivos.

Hoy, Lunes.16.Noviembre.2009 a las 4:48pm, mientras estaba en mi casa tranquilamente sonó el teléfono con una mujer sollozando a la que no pude entender bien. Por mi mente pasó la idea de que el hijo de algún familiar había sido atropellado o algo así y que necesitaban ayuda urgente.

Yo pregunté desesperadamente varias veces: “No te reconozco, ¿quién eres? ¿dónde estás?”. Sin embargo, no recibí respuesta de ella e inmediatamente un hombre me dijo que hiciera lo que ellos me indicaran. Querían un número celular. En ese momento me quedé en silencio buscando sólo escuchar. Acto seguido, esta persona me dijo: “Ni modo, ya mátenla”. Finalmente, colgó. El número que registró el identificador de llamadas fue: 1-554-029-7698. Probablemente pertenecía al  teléfono móvil: (044 55) 40 29 7698.

Anteriormente, ya habíamos recibido 2 llamadas y en una de ellas, lamentablemente, nos estafaron con $500 en tarjetas de teléfono celular. La historias fueron:

  • Un supuesto primo que venía de EUA. (2007)
  • Un supuesto secuestro mío. (Nov.2006, yo estaba en clases)

Con dichos antecedentes, durante la llamada telefónica, en mi mente surgió la idea de que posiblemente era nuevamente otra extorsión.

Sin embargo, nunca puedes estar 100% seguro ya que la supuesta “extorsión” puede ser una realidad. Cabe destacar que las emociones, mientras atiendes la llamada, te invaden con una gran sensación de ansiedad y temor. Ante esto, es muy importante tranquilizarse y buscar NO cometer errores como mencionar nombres de familiares por error o cualquier otra información que puedan usar en nuestra contra. Después de que la extorsión concluye, es importante comunicarnos con nuestros familiares para asegurarnos que estén bien ya que como mencioné, nunca puedes estar 100% seguro.

Si a alguno de ustedes le ha pasado o si le llega a ocurrir, creo que lo mejor que podemos hacer es denunciar. Si vives en el D.F. o área metropolitana, puedes llamar al número: 5533 55 33 que pertenece al Consejo Ciudadano de Seguridad del Distrito Federal. http://www.consejociudadanodf.org.mx/

Finalmente, les comparto un audio que grabé con la denuncia que se hizo. En ella, el agente informa sobre las distintas modalidades que se utilizan para extorsionar. Igual y podría ser útil para estar bien preparados.

Actualización 27 marzo 2010 18:28 pm
Amigos, mucho cuidado con las extorsiones telefónicas. Esta vez fue sobre un presunto secuestro:
1-551-307-7417
6:14PM
27.Marzo.2010
Mucho cuidado, por favor. No revelen datos, ni nada.
Thinking

Responder

