15 de Septiembre: 2 eventos = un día inolvidable.

1. Bautismo de Leilani
Hace ya un par de semanas mi tío Carlos -hermano de mi mamá y el menor de los 9 hijos de mis abuelos- junto con su esposa Alma, me encomendaron una singular "misión": ser el padrino de bautismo de la nueva "adquisición" de la familia Trejo Ruiz, Leilani, mi prima de 5 meses de edad. Un día antes fui a confesarme y bueno, siempre experimentas esa sensación como si fueras a presentar un examen de suma importancia. Pensé que me tocaría un sacerdote joven que "agarrara la onda", pero todo lo contrario; de cualquier forma, en ese momento fui absuelto de toda culpa. =)
Nos reunimos en La Catedral de Cuautitlán a las 10am únicamente los padres, los padrinos (sólo yo, pues no hubo madrina) y Leilani.
 
La ceremonia dio inicio a las 11am y fue un evento comunitario ya que alrededor de unos 25 matrimonios y padrinos se dieron cita para celebrar el bautismo de los pequeñines. Ah, por ciero, cosa curiosa: de hoy en adelante son hijos (no ahijados) tanto de los padres como de los padrinos; unos son los biológicos y los otros apoyan en la fe católica a sus "nuevos" hijos.
 
La eucaristía fue amena y en ella aprendí e hice conciencia de ciertos elementos que ignoraba o bien, que no les había dado la importancia que se merecían. ¿Por qué? Bien, haré una breve reseña de las 2 horas de mayor compromiso que he adquirido hasta hoy a mis 23 años: tener un "hijo".
 
Para llevar a cabo el sacramento del bautismo se requieren 4 elementos:
  1. El sujeto de bautismo: Leilani en este caso.
  2. Un ministro certificado (souds familiar engineers? not only IT needs certified pros…=D): el sacedorte, un padre por cierto muy joven y con gran experiencia. Y he aquí un hecho interesante que desconocía: cualquier persona bautizada puede fungir como ministro sólo cuando el sujeto de bautismo esté en peligro de muerte. 
  3. La materia:
     a. El agua: la cual es bendecida por el ministro durante la misma ceremonia.
     b. Los aceites de los Catecúmenos y el del Santo Crisma (espíritu Santo).
  4. La forma: se refiere a las palabras pronuciadas por el ministro durante el acto: "Leilani, yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén."
Durante la ceremonia eucarística de bautismo se llevan a cabo 6 signos:
 
  1. 1. La señal de la cruz trazada en la frente de Leilani tanto por los padres como por los padrinos.
  2. Unción del aceite de los Catecúmenos en el pechito de Leilani, el cual limpia al sujeto de bautismo del "pecado original".
  3. Uso del agua bendita sobre la cabecita de Leilani. En este caso, uno de los padrinos carga en brazos a Leilani y la acerca al altar. El otro padrino, pone su mano sobre el pecho del sujeto de bautismo y el ministro pronuncia la "forma".
  4. La unción del Santo Crisma (un aceite perfumado) sobre la cebecita de Leilani el cual forma parte de un acto solemne de entrega del sujeto de bautismo a Dios mismo (en pocas palabras, ya "no le pertence a los padres" pues ha pasado de ser creatura de Dios a ser hijo de Dios).
  5. Enceder el cirio el cual representa la luz que debe procurarse no apagarse, es decir, mantener a la hija Leilani dentro del camino de la fe católica. Éste es precisamente el compromiso que he adquirido -lo cual incluye que debo portarme bien, asistir a misa dominical, frecuentar el sacramento de la reconciliación ("confesarse") y ser un buen católico ya que no puedes dar lo que no tienes =)-.
  6. Un diezmo con el fin de apoyar a la nueva generación de seminaristas.
¿Por qué somos bautizados? Desde pequeños todos tenemos el derecho a ser Hijos de Dios porque no podemos contar con la seguridad de llegar a la mayoría de edad para ser bautizados ya que igual y eso no ocurre. Por otro lado, el bautismo es irrepetible: una vez bautizado desde pequeño y ser bautizado nuevamente a una edad adulta no tiene ya mucho sentido (no es como en los atros que sales y entras a la hora que desees). Cuando somos bautizados, como lo comenté anteriormente, pasamos de ser simplemente creaturas de Dios a ser Hijos de Dios.
 
Finalmente, consciente estoy de haber adquirido un gran compromiso que no se debe quedar simplemente en una costumbre o tradición familiar, o el vestido y las medallitas (así cualquiera; hasta yo). Incluso va más allá del compadrazgo -y de las ya tradicionales "guarapetas" (¿o "huarapetas"?) dominicales-; algunos padrinos que conozco ni siquiera se han podido hacerse bien cargo de sus propios hijos biológicos, por lo tanto cómo hacerlo con sus otros "hijos". ¿O tú cómo ves?
 
Y ya como último comentario, ¿qué extraño se siente cuando te dicen "compadre" jajaja? Creo que prefiero mantener la relación tío-sobrino y seguir siendo el padrino. =)
 
2. A dar el rock n’ roll con los primos
 
Después de haber comido y platicado un rato, llegó un momento en el que la mayoría de los primos por parte de los hermanos de mi mamá nos aburrimos. Entonces por ahí alguien de ellos sugirió ir dar una vuelta al "Jardín" (frente al mercado municipal de Cuautitlán) y a los juegos mecánicos que estaban frente a La Catedral.
 
Fuimos a dar el rock n’ roll: Yessi ("yecri") y Adrián; David ("güedo"), Dulce ("susurri") y Diana ("ranita"); Marimar ("mewi"); Liliana ("llillana") y Lesly ("pechis"); Karen; Gilda ("choby"), Pedro ("picos"), Erik ("melqui") y yo ("cuqui"). 13 primos de los 20 que somos. De todos ellos, los nietos mayores son mis hermanos Gilda y Pedro y yo.
 
Estuvimos caminando todos en "bola" un rato viendo aquí y allá. De pronto la "yecri" compró una lata de esas de espuma y empezó a jugar con ella y yo pensé: "mmm…ya va a empezar el desorden…espero no me vayan a echar de esa cosa porque traigo puesto el traje". Minutos después otros de los primos también compraron su latita de espuma…una guerra estaría por desencadenarse, jajajaja.
Mientras caminábamos por los puestos de comida, nos veníamos echando espuma unos a otros, pero de forma tranquila aunque…en un par de ocasiones ésta cayó sobre algunos comensales y en un comal con quesadillas que estaban preparando…¡¡¡oops!!! Más adelante, mis primos comenzaron a comprar huevos de confetti y pobre de aquél que se descuidara…jajajaja. Yo hasta ese momento estaba ileso.
 
Luego vimos que mucha gente tenía pintada su banderita de México en la mejilla y mi hermana Gilda nos la patrocinó a todos los primos. Y ya todos bien contentos "celebrando" el 15 de Septiembre seguimos caminando hasta llegar al kiosco del "Jardín". Para ese entonces uno de mis primos le quebró un huevo en la cabeza a no sé quién, pero éste era de ¡harina!, cosa que nos sorprendió a todos porque estábamos jugando sólo con huevos de confetti. Lo que nadie sabía era que nos los habían vendido mixtos, ni modo…total, hay que usarlos.
 
Ese fue el momento en el que todos se armaron hasta los dientes con sus latas de espuma y sus huevos de confetti y harina. El "campo de batalla": el kiosco del jardín…jajajajaja, ¡qué chido! Para ese entonces la "mewi" me había echado espuma aún y cuando les pedí que no  por el traje…no hay problema, se las pasé. "Llillana" ya tenía marcado el símbolo del "zorro" en su espalda =). Entonces dije: "la tintorería va costar lo mismo estando poco o muy sucio el pantalón…así que ¿por qué no entrarle también jejejejeje?". Y claro, alguien empezó a "organizar todo", alguien que quería echar relajo: ¡yo mero! =) 
Cuando de pronto alguno de mis primos iba a comprar más latas de espuma o huevos, yo les decía a los demás que cuando regresará que "TODOS contra él SIN PIEDAD…", jajajajaja. Entonces, de pronto ya sólo nos andábamos cazando unos a otros y ¡¡no ma!! con casi 9 latas disparándote simultáneamente más el super omelette que le tronaban a la "víctima" en la cabeza era sufienciente para que la guerra perdurara hasta quedarnos sin "municiones". Pero…no conté con los golpes de estado…jajajajajajaja. De pronto los "soldados" se volvieran contra su "general"…¡¡¡wow!!! ¡¡¡no ma!!! Me hicieron como quisieron y yo pues total…"flojito y cooperando" les dice chance de que me bañaran en harina, confetti y espuma….le gente que pasaba no podía dar crédito a los que sus ojos observaban: unos muertos de la risa por la "pobre víctima de ese momento" y otro más con miradas así como: "ah, esta juventud de ahora". Pero no importa, estuvo ¡¡¡ultra mega recontra hiper-chido!!!
Después seguimos caminando y fuimos al futbolito e hicimos un torneito. Ocupamos 3 mesas. Y como nosotros teníamos la chispa bien encendida traíamos nuestro relajo de un lado a otro…la gente sólo nos observaba con singular alegría y sorpresa: "¿y a estos qué les pasa?" Jajajajajaja…y es que la final estuvo cardiaca: Pedro y Erik, mis hermanos VS. la "mewi" (¡sí que se rifó!) y Adrián. Ganaron "mewi" y Adrián…pero…uno de mis primos dijo: "no, no…ese fue el de vuelta…ahora va el de ida…". Sí, ya sé que es una "jalada"…pero eso aseguraba aún más la diversión de todos. Ese último partido estuvo todavía más chido porque ahora sí era la final final…Esta vez ganaron mis hermanos. Yo ya en ese momento de tanto gritar y reir ya me dolían las mejillas y me estaba quedando prácticamente sin voz…jejejejejejejeje.
Después del futbolito fuimos a los juegos mecánicos. "Llillana", "pechis", "güedo", "melqui", "mewi", "susurri", "ranita" y "cuki" (yo mero). Nos subimos al "infinity loop" (o algo así)…el chiste es que era como el martillo, pero que da la vuelta completa. ¡¡¡Estuvo bien chido!!! Al menos la "mewi" y yo no parábamos de gritar cuando estábamos de cabeza…jajajajajajaja…y cuando esta cosa iba para abajo la "mewi" me decía suelta las manos y saluda a todo mundo y no ma…se sentía bien "kool-aid"…sentías que salías proyectado por los aires….no, no, no…estuvo bien ¡¡¡chin#$%!!!, jejejejejeje. Ah, por cierto, el burris de mí, cuando menos sentí, vi mi lapicero caer desde los aires…ya no lo volví a ver. Es el tercero que vuelvo a perder del mismo modelo =(, pero ya compraré otro =).
 
Finalmente ya como a las 11:30pm, después de 5 horas, regresamos a la casa de mi abuelitos a seguir la otra fiesta: el bautismo de mi "nueva hija" Leilani. Y así fue como pasamos el 15 de Septiembre: dos eventos, 1 día inolvidable. Y he aquí la anécdota para la posteridad.
 
Por cierto, las fotos las puse en el álbum: "15 de Septiembre".
 
¿Genial, no? =)
 
 
 

Responder

