¿Libertad Financiera?

Libertad Financiera
 
Existen 4 cuadrantes respecto al flujo de efectivo:
  1. Empleado
  2. Autoempleado
  3. Dueño de Empresa
  4. Inversionista

Los cuadrantes 1 y 2 están del lado negativo respecto al eje "X"; el 3 y 4 representan el concepto de "libertad financiera".

Según esto, el camino a seguir para lograr dicho objetivo es pasar del cuadrante 1 ó 2 al cuadrante 3("dueño de una empresa") y ya que tienes un flujo de efectivo constante puedes empezar a experimentar en el cuadrante número 4: perfil de inversionista.

En otras palabras, como ser inversionista representa siempre un riesgo (el cual muy pocos desean tomar), se recomienda tener una "fuente de efectivo constante" que nos ayude a "aprender" en el camino rumbo al perfil del inversionista. ¿Por qué? Porque si en algún momento dado, te equivocas y pierde$, pues no hay qué preocuparse porque tienes una empresa (flujo de efectivo constante) que te permite seguir aprendiendo en el mundo de las inversiones. La finalidad aquí es quedarse en el cuadrante número 4 pues representa la mayor ganancia, mayor tiempo libre y el menor trabajo físico. ¿Por qué? Porque es el único cuadrante que permite que el ingreso (o ganancia) pasiva producto de tus activos, sea mayor al total de los gastos que se erogan digamos en un mes. Cuando eso sucede, se dice que se es una persona rica: "las ganancias (ingresos pasivos) de tus activos (inversiones) son mayores a tus gastos".

¿Pero cómo pasar del cuadrante 1 ó 2 al 3° cuadrante ("dueño de una empresa")? En primer instancia se requiere ser líder (saber trabajar con las personas, motivarlas y guiarlas) y en segunda instancia requieres un "sistema" (plan de negocios). En este punto es necesario recalcar que a veces el producto o servicio que se ofrece al mercado no es tan crucial como el "sistema". ¿Por qué se dice esto? Veamos un ejemplo:¿Alguien podría hacer mejores hamburguesas  ("producto") que las de McDonalds? Seguramente, sí. Sin embargo, ¿hay alguien capaz de tener un "sistema" capaz de vender miles de millones de hamburguesas en todo el mundo? Ahí está la gran diferencia: las personas en el cuadrante 1 y 2 generalmente piensan en el "producto", mientras que las personas en los cuadrantes 3 y 4 piensan más en una visión más globalizada: "el sistema". De hecho, sin un buen sistema, difícilmente un banco te prestará dinero para emprender tu negocio. ¿Y cómo hacer mi "sistema"? Hay 3 formas: hacer el tuyo propio, una franquicia ("un sistema probado y comprobado respecto a su rentabilidad y funcionamiento: Pizza Hut, Vips, Office Depot") o bien, Marketing Networking (los famosos esquemas de mercadeo piramidal: Herbalife, Omnilife, Amway). Ahora sí, ya con tu sistema operando de forma continua y eficiente, pues empezar a aprender del mundo de las inversiones.

Cabe aclarar que no todas las personas desean estar en uno u otro cuadrante, es decir, habrá personas que siempre estarán en el cuadrante 1 ó 2 porque así lo desean y está bien porque su personalidad así se los dicta: buscan la seguridad de un empleo más que la del riesgo explícito en los cuadrantes 3 y 4.

Moverse de un cuadrante a otros a veces implica un cambio en la forma de ser, actitud, pensamiento y emociones en las personas. Todos somos diferentes y hay un cuadrante para cada uno de nosotros. ¿Has elegido ya el tuyo? ¿Buscas libertad financiera o la seguridad de un empleo? La respuesta está en nuestra personalidad y actitud.

2 Comments

  1. ¿Y cuál es tu opinion para con Robert K. en relacion a la libertad financiera?
    Es parte de la integracion de las nuevas ideas para los jovenes el que nos interesemos en estos temas, la dependencia financiera nos hace entrar al circulo o carrera  de ratas y vivir arraigados en creencias, sueldo y limitaciones.   Los jovenes que piensasn en el mañana inician desde hoy, no se entregan del todo al tiempo, se ocupan de él al momento… ¿Cómo hacer dinero?., custionate y las ideas saltaran como polillas a tu mente.
    Es un tema DE INTERES global, por lo que es agradable tocar puntos como este…
    Es un buen resumen lo que proyectas, pero necesitamos aplicarlo cierto… Buena Tarde!!!
    Agradable tu espacio e interesentes los temas que abordas!!!, saludos!!
     

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s