Ejercicios de Razonamiento Lógico Parte 2

Problema de Las Vacas

3 hombres tienen respectivamente 10, 30 y 50 vacas. Los 3 hombres deciden vender todas sus vacas y todos lo harán al mismo precio. ¿Puede usted explicar de qué forma vendieron los 3 hombres todas sus vacas en un mismo precio y al final del día todos ganaron exactamente la misma cantidad de dinero?

Este ejercicio me lo contó mi papá hace algunos años y en realidad ¡parece imposible!. Sin embargo, sí tiene respuesta. La solución está en los comentarios. =)

Más ejercicios

¿Necesitas más ejercicios de razonamiento lógico y matemático? Aquí está la parte 1 y parte 3. También puedes visitar mi perfil de Yahoo Respuestas. Ah y también aquí hay un libro interesante en Google Libros.

88 respuestas a Ejercicios de Razonamiento Lógico Parte 2

  1. Julio César dice:

    ¡Solución!

    1. Todos venden 7 vacas por $1.
    2. Después, todos venden 1 vaca por $3.

    Al final, del día, todos ganan lo mismo: ¡10 pesos!
    10 vacas = 7 vacas = $1 + 3 vacas * $3 = $10
    30 vacas = 28 vacas = $4 + 2 vacas * $3 = $10
    50 vacas = 49 vacas = $7 + 1 vaca * $3 = $10

    Interesante, ¿no?

    La historia cuenta que mi papá en la universidad le planteó este problema a su profesor de Matemáticas y sus compañeros le dijeron que no lo hiciera porque podrían haberlo suspendido por "exhibir" al maestro. Por supuesto, el profesor llenó todo el pizarrón con ecuaciones y más ecuaciones, pero no logró resolverlo.

    Obviamente, cuando me lo platicó a mí, tampoco lo pude resolver. Pero siempre me ha llamado la atención este tipo de problemas: para pensar y pensar y pensar…Este tipo de problemas en realidad salieron de una libreta que un familiar de mi papá usaba mientras trabajaba para el Ejército mexicano, es decir, hace ya muuuchoos años.

  2. Francesco dice:

    Que interesante!!!!!!!! muy interesante. Estan muy buenos tus problemas de razonamiento, pondre mas empeño para poder resolver tu proximo problema hehehehe. SALUDOS!!!!!!

  3. LUAR dice:

    Que tal Julio saludos:es muy bueno este ejercicio. si que te pone a pensar.

  4. khriz dice:

    un problema muy bueno me gustaria que plantearas mas como esos saludos desde colombia

  5. Julio César dice:

    Gracias por sus aportaciones; seguiré poniendo más ejercicios. =)

  6. JOSE OSVALDO PELOS17 dice:

    ESTA EXELENTE EL PROBLEMA SI TE PONE A PENSAR PERO DEJA TE PONO UNO YO AVER SI LO PUEDES RESOLVER ESTAS INCONSIENTES DESPIERTAS Y TE ENCUENTRAS EN UN CUARTO DONDE NO HAY NADA MAS QUE SOLO 3 APAGADORES A LADO DE UNA PUERTA Y DEBAJO DE LA PUERTA UNA NOTA QUE DICE SI QUIERES SALIR CON VIDA DE AKI TIENES QUE RESPONDER ESTA SIMPLE PREGUNTA "IDENTIFICA LOS 3 APAGADORES QUE VES AL LADO DE LA PUERTA CON LOS 3 FOCOS QUE ESTAN FUERA DE ESTE CUARTO"OJO SI SALES Y NO TIENES LA RESPUESTA TE MATAN AL CORRER Y LA PUERTA SOLAMENTE SE ABRE POR DENTRO PREGUNTA ¿COMO SAVES CUAL ES EL APAGADOR DE CADA FOCO?

    • Andrea dice:

      ey yo creo que enciendes los focos por tiempo por ejemplo.. enciendes el primer apagador y lo dejas así por mucho tiempo…. enciendes el segundo y sales …. me explico???
      cuando estas afuera dos focos están encendidos el mas caliente es el foco del primer apagador, el foco encendido y frío es el foco del segundo apagador y el foco que no esta encendido pues claro es el foco del encendedor que nunca tocaste ok ahora que tal estuvo mi respuesta…

      • Qué tal Andrea.

        Cierto Andrea, tu método es interesante. Sensar la temperatura en función del tiempo. A mayor tiempo encendido, mayor la temperatura.

        ¡Muy bien! Gracias por tu aportación. =)

        Saludos,

        Julio César

  7. mariana lizbeth dice:

    me pueden dar unos ejercios de razonamiento esk voy a ser el exaen a ala secu y quiero estudiar gracias

  8. Julio César dice:

    Osvaldo, está media extraña la redacción, pero bueno, aquí vamos ¿cómo veo cuál es cada foco? Pues haría lo que hago siempre cuando estoy en un lugar desconocido y no sé cuál sea el apagador de cada foco…y eso es: intentar con cada uno para ver a qué foco pertenece….Bueno, como fue muy sencillo…mejor dame la respuesta…¿va?

    • pos yo dejaria prendido uno por un lapso de diez minutos, lo apago y prendo el otro, salgo y toco los dos que estan apagados, el que esta caliente es el primero, el que esta prendido es el segundo y el frio es el tercero… creo… jejejeje… lo resuel vo asi porque es la unica forma que encuentro

  9. Julio César dice:

    Mariana, puedes ver este libro en donde hay más ejercicios para que te prepares.

    Ahora bien, veo que vas a entrar a la secundaria…yo pienso que en ese caso debes dominar los siguientes temas:
    1. Fracciones
    2. Porcentajes
    3. Reglas de 3 (directas e inversas tanto simples como compuestas)
    4. Perímetros, área y volumen.
    5. Suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada

    Mucho éxito en tu examen. =)

  10. dayana dice:

    hola , yo supongo que como dice el problema 3 hombres tienen 10,30 y 50 vacas, eso da a entender que cada uno tiene esa cantaidad la cual seria un total de 90 vacas y por eso es que cada uno vendio lo mimsmo y ganoo lo mismo
    creoooo

    • Qué tal Dayana.

      Podríamos haber modificado la redacción para haberla hecho mucho más entendible. Sin embargo, el problema sí establece correctamente que un hombre tiene 10, otro 30 y el otro 50 vacas. La clave está en la palabra “respectivamente”.

      “3 hombres tienen respectivamente 10, 30 y 50 vacas.

      Saludos,

      Julio César.

  11. eduardo dice:

    Muy fácil, a $0 cada una

  12. YDIRA dice:

    Q CHEVERE `PERO PON MAS

  13. ark dice:

    falta especificarlo mejor

  14. ABT dice:

    NO ENTIENDO LA RESPUESTA, ENTONCES SÓLO VENDIERON OCHO VACAS CADA UNO?

    • Andrés,

      Se trata de 3 personas en el que uno tiene 10 vacas, el otro 30 y el tercero, 50 vacas. Después, los 3 van a vender al mismo precio y al final del día van a ganar exactamente lo mismo. ¿Cómo es esto posible?

      Hay que seguir una estrategia. La estrategia consiste en 2 partes:

      a) Vender grupos de 7 vacas. Cada grupo de 7 vacas se debe vender en $1.
      b) Las vacas que sobran de cada uno se deben vender en $3 cada una.

      [El que tiene 10 vacas]
      a) Le alcanza para hacer 1 grupo de 7 vacas, es decir, lo vende en $1.
      b) Le quedan 3 vacas, las cuales va a vender en $3 cada una. De las 3 vacas, son $9.
      c) $1 + $9 = $10

      [El que tiene 30 vacas]
      a) Le alcanza para hacer 4 grupos de 7 vacas, es decir, los vende en $4.
      b) Le quedan 2 vacas, las cuales va a vender en $3 cada una. De las 2 vacas, son $6
      c) $4 + $6 = $10

      [El que tiene 50 vacas]
      a) Le alcanza para hacer 7 grupos de 7 vacas, es decir, los vende en $7.
      b) Le queda 1 vaca, la cual va a vender en $3. De la única vaca que le queda, son $3.
      c) $7 + $3 = $10

      Y al final, ¡todos ganaron lo mismo! ¡$10!

      Interesante, ¿no?

      Espero haber constestado tu duda.

      Saludos,

      Julio César.

      • gabriel dice:

        pues yo creo que es algo estupido que alguien venda 7 vacas x un dolar y la ultima a 3 pudiendo vender cada una a 3 dolares

      • Gabriel,

        ¡Hola, qué tal! Gracias por visitar este espacio. =)

        Efectivamente, ninguna persona que haya leído el problema ha dejado de lado eso que tú mencionas: “no sería muy listo vender 7 vacas por 1 dólar/peso/euro”. Totalmente de acuerdo. Sin embargo, ése NO es punto medular del problema. El problema definitivamente trata de que uno sea CAPAZ de proponer una mecánica por medio de la cual los enunciados del problema se cumplan en su totalidad.

        Aún así, es muy respetable tu comentario. =)

        Saludos,

        Julio César.

  15. ABT dice:

    Huy parcero desde Medellin, mis respetos que ARAGAN!!! (osea que teso, calidoso, etc..) en todo caso muy interesante.

    Me imagino a ese profesor todo cogido haciendo ecuaciones… jajajajajaj!!!

    Hey! un favorsote, es que voy a presentar un examen de admisión para la u me gustaría saber si me podes recomendar algunos ejercicios sobre los temas que le sugeriste a Mariana

    1. Fracciones
    2. Porcentajes
    3. Reglas de 3 (directas e inversas tanto simples como compuestas)
    4. Perímetros, área y volumen.
    5. Suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada

    Gracias.

  16. ABT dice:

    Julio muchas gracias por la info, se que me servirá mucho.

    Ah y en cuanto al comentario del profesor; no me refería a vos, sino al profesor de la u de tu papá, me lo imagino jajajajajaja…

    Gracias.

    • Andrés,

      Ah, qué distraído soy….lo siento, jejejejeje =)

      Síp, yo también supongo que el profesor de mi papá debió pasar por un muy mal momento frente a sus alumnos…

      Pero bueno…cualquier duda que tengas y que sepa su respuesta, no dudes en escribir. ;)

      Saludos,

      Julio César

  17. Fredy dice:

    buen ejercicio para la mente….
    saludos Julio Cesar

  18. Edgar dice:

    en medio del sofocante calor del desierto hay un almacen construido de cemento. el almacen esta vacio y sus paredes son completamente lisas, tanto por su interiorcomo por su parte exterior. de una de las vigas pende, atado a una soga el cadaver de un hombre. la soga es demasiado corta como para quye el hombre haya podido subir por ella. no obstante las piernas de este se balancean a dos metros del suelo. la unica abertura que permite entrar al almacen o salir de el es una puerta de hierro que esta atrancada por dentro. delante de la puerta hay un camion bacio. no hay huellas. ¿que ha sucedido? expliquelo

  19. Didier Mora dice:

    ushhh sta bueno s ta sebero

  20. fernando dice:

    porfavor me explicas porqe si la primera persona vendio 7 vacas, la otra 28 y la otra 49 a 1 peso, ¿la razon seria porqe se siguen una serie de pasos, ?—> 1. Todos venden 7 vacas por $1.
    2. Después, todos venden 1 vaca por $3.

    y simplemente las otras 2 personas lo repitieron ..
    estoy en lo cierto??

    • Fernando,

      Es correcto lo que mencionas. La idea del problema es proponer una mecánica por medio de la cual las 3 personas venden sus vacas al mismo precio y al final del día, todos ganan lo mismo. Cualquiera que escucha esto de pronto se le cierra el mundo y piensa que no puede ser (a mí me ocurrió así), pero en realidad, esa mecánica sí existe.

      1. Todos venden 7 vacas por $1 peso (un grupo de 7 vacas = $1)
      2. Todos venden cada una de las vacas restantes en $3 cada una. (1 vaca = $3)

      El que tiene 10, vende 1 grupo de 7 = $1 y le quedan 3 vacas, las cuales vende en $3 cada una, lo cual da $1 + $9 = $10
      El que tiene 30, vende 4 grupos de 7 = $4 y le quedan 2 vacas, las cuales vende en $3 cada una, lo cual da $4 + $6 = $10
      El que tiene 50, vende 7 grupos de 7 = $7 y le queda 1 vaca, la cual vende en $3, lo cual da $7 + $3 = $10

      Espero se haya comprendido mejor.

      Saludos!

      Julio César.

  21. Sara Daniela dice:

    Porfa necesito que me ayudes en un problema de matematicas!

  22. Sara Daniela dice:

    ” yo me voy a comprar un tv, ya lo averigue y me cuesta en el almacen $50.000. pero no tengo plata
    entonces voy donde un amigo y le pido plata prestada
    el me presta $25.000
    de ahi me voy donde otro amigo y me presta otros $25.000
    bueno ya tengo mi plata entonces voy a el almacen
    cuando llego me doy cuanta que el tv ya no cuesta 50.000
    si no 45.000
    mejor para mi
    lo compro y me sobran 5.000
    pero cuando voy caminando me encuentro con una amiga k me pide el favor de prestarle 3.000 para los pasajes
    yo como buen amigo se los presto
    me quedan $2.000 pesos
    y me voy pa la casa
    al rato me encuento a los dos amigos k me prestaron el dinero y como tengo 2.000
    les abono de a 1.000 a cada uno
    asi que ya nos les debo 25.000 a cada uno si no 24.000
    a los dias yo me consigo los 48.000 pesos k debo en total ya que 24+24=48
    y me voy a pagarles cuando de repente me encuentro a mi amiga y ella me paga los 3.000 que yo le preste
    asi k 48.000+3.000= 51.000
    de donde salen los mil sobrantes si todo el dilema comienza con 50.000 y nada mas..??

  23. camila molina dice:

    mMMmM… No HaY NaDa

  24. oscar dice:

    Hola julio cesar muy interezante el sitio te cuento debo presentar una prueba psicologica para admitir a la carrera de medicina me gustaria que si puedes me ayudaras con algun tipo de ejercicios de razonamiento e igual forma de series y matrices de ante mano muchas gracias quiero prepararme para la prueba

    • Óscar,

      Hola, gracias por visitar este blog. =)

      Mira, puedes comenzar con el siguiente libro; en verdad es muy bueno.

      FLORES ARREDONDO, Gabriel. “Nuevos Juegos Mentales”. Fascinantes Problemas Lógicos y Matemáticos para Ejercitar su Inteligencia al Máximo. Editorial Selector. 1996.

      http://bit.ly/iAA4Gd

      Espero sea de ayuda.

      Julio César.

  25. Efigenia dice:

    No aparece la respuesta..? De donde salen los mil no entiendo todavía? el tenia que buscar era 45.000 no 48.000..? xq los 3.000 los tenia la amiga..?

  26. dayana dice:

    Hola por favor necesitaria que me ayuden con est ejercicio
    es posible que el numeral 9 dejara de parecerse al 6

    las respuestas son no es posible
    puede llegar a ser
    aun no es pero llegara a ser
    no sera pero ha ocurrido
    sucede

    • Dayana,

      Pregunta interesante y capciosa. Depende de la respuesta que quiera escuchar la persona que te propuso este ejercicio o bien, de lo que quiera explicar, es la opción que hay que elegir. Por ejemplo:

      a) Si hablamos en términos numéricos: $6 dólares no es lo mismo que $9 dólares. Con $3 dólares extra puedes comprar una bolda de papas fritas grande. Por lo que podríamos decir que no son parecidos.
      b) Si hablamos de su parecido visual: si se rota 180° el 6, te da el 9. Y viceversa. Por lo que podríamos decir que NO son parecidos. O también podríamos decir que sí, respecto a que el 6 ó el 9 sólo se ha movido de posición, pero sigue siendo el mismo.

      En mi caso, yo elegiría la respuesta: “No es posible”.

      Saludos,

      Julio César.

  27. Dio dice:

    Concuerdo con varios comentarios.

    La redacción se encuentra un poco incompleta, considerando la solución. “¿Puede usted explicar de qué forma vendieron los 3 hombres –todas sus vacas en un mismo precio– y al final del día todos ganaron exactamente la misma cantidad de dinero?””

    Todas sus vacas en un mismo precio, implica que las vendieron todas al mismo precio que el otro hombre. Ya hayan sido 10 vacas por $50 o 50 vacas por $50.

    Por otro lado, la solución esta igualmente incompleta. “Todos venden 7 vacas por $1″. Esto implica que se venden 7 vacas a $1. Pero no se establece que se siguen vendiendo 7 vacas a ese precio hasta que no se puedan vender 7 vacas. Luego expones que “Después, todos venden 1 vaca por $3.” Como nunca se establece que se venden 7 vacas por $1 hasta que no se puedan vender 7 vacas, yo pude haber concluído que sólo se venden 7 vacas a $1 y el resto a $3 ya que solo dices que se vende 1 vaca por el precio de $3.

    En otras palabras, no se establecen límites. Este viene siendo el problema fundamental de ejercicios lógicos. Todos los parametros deben estar debidamente especificados.

    Igual, muy bueno el ejercicio. Me gustaría saber como él llegó a la conclusión. O sea, todo el mundo entendió la solución una vez leída, pero como se habrá llegado a ella?

    • Dio,

      Interesantes tus comentarios. De hecho, nadie había hecho en el blog un análisis así como el tuyo. =)

      Sin embargo, de eso se trata particularmente este problema: de hallar el “truco”. En mi caso, yo también hice comentarios como los tuyos cuando me propusieron resolver este problema y no fui lo suficientemente tenaz para hacerlo. El problema es un poco atormentador y hace que la cabeza te explote al pensar en relaciones directamente proporcionales que estudiamos durante la primaria: “más vacas tengo, más dinero gano. Simple.”. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de la “sincronización de las cosas”: pero eso es parte de la solución del problema. Requiere pensar de forma diferente de la que fuimos programados en la escuela.

      Respecto a cómo se llegó a la solución, lo único que sé al respecto es que este problema se ha transmitido de “generación en generación”, pero nadie ha propuesto ecuación matemática alguna…¿será posible hacerlo?

      ¡Saludos!

      Gracias por tus comentarios. =)

  28. jonathan dice:

    hola..lo primero q se me vino a la mente es que en la historia no dice que los hombres vendieran sus vacas a un mismo precio por cabeza..el mismo precio pudo haber sido por la cantidad…supongamos uno vendio 10 vacas a $10 y los demas vendieron 30 vacas a $10 y el otro 50 a $10..no dice que el precio haya sido por cabeza…pudo haber sido por la cantidad completa de vacas de cada uno…quizas sea un razonamiento equivocado..pero bueno es mi punto de vista..es una posibilidad…

  29. rodrigo dice:

    exactamente le falta precisar cual es la cantidad de dinero que les quedó a los tres, para poder sacar el cálculo.

    • Rodrigo,

      El problema trata de diseñar una mecánica por medio de la cual las 3 personas vendan a un mismo precio sus 10, 30 y 50 vacas y al final ganen lo mismo. Saber cuál es la cantidad de dinero que le quedó a los 3, pienso yo, no es necesario y si así fuera, puedes abstraerte de ese dato y colocarlo como una variable: “g” (ganancia).

      Intenta, lee algunos comentarios de otros visitantes…sí es posible resolver el problema. Lo que NO he hallado es la forma algebraica de resolverlo. Si lo consigues, sería excelente que compartieras con todos nosotros la solución.

      Saludos!

      Julio César.

    • jose contreras dice:

      si se creen tan inteligente, entonce resuelvame este problema, que con 4 cuatros, con cualquier operacion matematicas me formen los numeros del 0 hasta el diez, yo lo hice en un minuto, en cuento tiempo tu lo harias, por ej: 44-44= 0 y utilice los 4 cuatros o 44/44=1 —-4/4 +4/4=2 y asi sucesivamente hasta llegar al 10 haganlo y me dicen cuanto tiempo se demora

  30. sebastian camilo Baron Diaz dice:

    la respuesta es simple:
    el primero tiene 10 vacas
    el segundo tiene30 vacas
    y el tercero tiene50 vacas
    el tercero le vende en 20$ 40 vacas a el primero
    luego el primero en 20$ le vendió 20 vacas a el primero en 20$ y luego todos vendieron todas las vacas en10$ cada una

  31. sebastian camilo Baron Diaz dice:

    la respuesta es simple:
    el primero tiene 10 vacas
    el segundo tiene30 vacas
    y el tercero tiene50 vacas
    el tercero le vende en 20$ 40 vacas a el primero
    luego el primero en 20$ le vendió 20 vacas a el tercero en 20$ y luego todos vendieron todas las vacas en10$ cada una

    • Sebastián,

      Interesante tu punto de vista. Lo que haces es balancear la cantidad de vacas entre el 1° y el 3° de manera que tegan al final 30 vacas cada uno, tal y como es el caso del 2° hombre.

      Mi pregunta sería…¿tú crees que el 3° acepte comprar 20 vacas por $20 si él mismo, anteriormente, había vendido 40 vacas por 20 pesos? ¿No estaría el mismo engañándose si aceptara? ¿No estaría perdiendo 20 vacas en una mala transacción?

      Saludos,

      Julio César.

      P.D. Gracias por visitar este blog. =)

  32. Mariangélica dice:

    Amigo, tu blog está excelente. Me encantó el último problema. Estudio computación, por lo que debo entrenarme con este tipo de ejercicios, me has sido de gran ayuda. Saludos desde Venezuela.

    • Mariangélica,

      Disculpa por responder tan tarde.

      Muchas gracias por tu amable comentario. Si quieres envíame un corre: “jc_st@hotmail.com” y te paso una serie de acertijos obtenidos de un libro de base de datos en inglés. Están bastante interesantes. =)

      En cuanto tenga más tiempo, publicaré más ejercicios de este tipo…

      Un saludo a la hermosa Venezuela! ;=)

  33. Luis Troya dice:

    AMIGO, me gusto mucho tu sitio sabes y espero q mi respuesta del hombre colgado en el desierto sea carrecta

  34. […] problema lo envío Edgar. Se ve bastante […]

  35. SAMANTHA19 dice:

    MUY BUENO EL PROBLEMA ME HA GUSTADO Y DESPUES DE ESTAR PENSANDO LA HE PODIDO DESARROLAR MUY BUENA
    AL PRINCIPIO NO LA ENTENDIA SUPE QUE ERA POR GRUPO E INDIVIDUAL ERA LÒGICO

  36. adry dice:

    uy un super problema casi me da hasta un derrame de tanto pensar jejejejeje……….saludos

  37. luikis dice:

    Me parece un ejercicio muy interesante, y aki pueda dar un criterio de la respuesta —- 3 hombres tienen respectivamente 10, 30 y 50 vacas. Los 3 hombres deciden vender todas sus vacas y todos lo harán al mismo precio. cabe una hipotesis que una sola persona es el dueño, pero hay otras dos personas que lo ayudan a vender uno lleva10 vacas, el otro lleva 30 vacas, y el otro 50 vacas lo que me da un total de 90 vacas,divido para 3 y eso me da a que cada uno debe vender 30 vacas al final del dia todos venden la misma cantidad. ganan la misma cantidad de dinero, sacando esto como una primera deduccion a simple vista pero si no es asi ya me voy a poner a pensar mas detenidamente

  38. Eduardo R. dice:

    el problema es el concepto de ganancia mire, existen veinte vacas de diferencia entre cada hombre de manera ascendente y no dicen que no se puedan vender entre ellos por lo tanto queda asi , el tercer hombre vende sus 50 vacas por 1 peso al segundo que ahora tiene 80 vacas, el tercero tiene 50 pesos de ganancia y el segundo vende todas sus vacas pero a dos compradores diferentes uno de estos es el primer hombre que le compra 50 vacas y a el tercer hombre de el problema le vende 30, estas 30 vendidas se reducen en la ganancia del tercer hombre quedando en 20 pesos y esta venta de 80 le genera una ganancia de 50 pesos al segundo puesto que tenia 30 y ahora el primero tiene 60 vacas de la cuales vende 30 al segundo hombre y le reduce la ganancia a 20 pesos y vende las otras treinta a cualquiera teniendo un ingreso de 30 pesos, pero tenia 10 vacas y por eso la ganancia seria de 20, esto resuelve el problema de manera tecnica.
    espero haber dejado claro (el truco es la diferencia de conceptos de ganancia entre el tercer hombre y los otros dos)

    existe tambien la posibilidad d que la ganancia sea de 0 en todos los casos puesto que todos los valores son iguales (costo ) entre ellos solo se pasan el producto sin variar el precio.

  39. Eduardo R. dice:

    Espero les satisfaga las espectativas saludos

    Espero si les interesa mas problemas logicos adelante y si me es posible, darles respuesta. saludos.

  40. Yohanna dice:

    Hola Julio Cesar
    bueno deseo por favor puedes ayudarme con ehjercicios es q necesito prepararme para unos examenes son para ingresar a la universidad y dicen q se trata de razonamiento logico y abstracto cual es la diferencia de los dos por favor ayudame con ejercicios a mi correo tanto de razonamiento logico y abstracto si no es molestia gracias.

  41. Yohanna dice:

    buenas noches yo pienso q la respuesta es muy sencilla cada hombre tiene un grupo de 90 porq no hay otra logica para q tenga las mismas ganancias ya q todas las vacas son al mismo precio

  42. JesusCad dice:

    Falta redaccion al problema de los amigos del desierto, ya no seria problema razonal sino linguistico

  43. Victor dice:

    Malo! Este tipo de ejercicio no es lógico. Por eso el profesor no lo pudo resolver. Te lo creo si me lo llevas a escuaciones matematicas.

  44. MARY dice:

    hola me puedes ayudar con este problema..
    en cierto lugar el 1 de enero el sol sale a las 7h33 y se pone a las 17h15 ¿cual es la duracion del dia?

    • Gabii Ale dice:

      veras 7h33 para llegar a las 8h00 falta 27min
      y para 17h15 para las 17h00 son 15
      luego sumas 27+15=42
      y desd la 8 hasta la 5 son 9 horas mas los 42 min

      son 9h42min….
      espero k me hayas entendido…

  45. MARY dice:

    alguien me puede ayudar x favor en el ejercicio anterior!!!!
    y tambien con akguna pagina web en doncde se pueda encontrar ejerccios de razonamiento para la universidada gracias x tu ayuda!!!

  46. Carlos dice:

    hola soy carlos me gustaria resolver ejercicios de razonamiento tengo 18 años…

  47. Esta bueno el ejercicio para razonar, pro me podria ayudar con unas pruevas ho la pagina para verificar las repuesta en un concurso de meritos y opsición para ingresar al ministerio de educación como docente por fa me puede ayudar ecuador gracias

  48. […] Problema de las Vacas” Aquí hay un ejercicio interesante y especialmente retador. […]

  49. johana dice:

    Necesito ayuda con este problema: un alumno estudio logica y/o ingles cada dia durante el mes de marzo. si estudio 23 dias logica y 17 dias ingles ¿cuantos dias estudio: *logica e ingles *logica pero no ingles * ingles pero no logica? … Agradezco su me puedan colaborar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

